fono

Presupuesto inmediato 674 375 268

Historia del parquet

20 Mar 2012 Por redactor. En Sin categoría Comentarios (0)

Aunque hoy es utilizado en todo tipo de ambientes, el parquet no siempre fue tan popular. De hecho, su origen se remonta a principios del siglo XVII, cuando empezó a ser utilizado por familias opulentas.


En el 1600, mientras en Europa la mayoría de los mercaderes y las personas comunes no tenían otro suelo que no fuera el barro, los suelos de los hogares de los ricos y de la realeza consistían en losas de mármol. Este mármol requería de una limpieza constante, lo cual llevaba a que se pudrieran las uniones de madera bajo las losas. Tiempo después, en 1684, apareció en Versailles, Francia, un nuevo tipo de suelo. Estaba hecho de pequeñas piezas de maderas duras de varios colores cortadas a mano en formas geométricas como cuadrados, triángulos y rombos.

Estas piezas de madera se encolaban al suelo y luego eran raspadas, borradas, lijadas y pulidas. Este sistema se llamó parquet y requería para su implementación mucho esfuerzo y habilidades. Por ello, los suelos de este tipo eran extremadamente caros y sólo se veían en las casas de las familias más ricas.

Estos suelos eran mantenidos por personal especialmente contratado que pasaba largas horas limpiándolos y puliéndolos para mantenerlos brillantes y nuevos. Eventualmente, debido a que los materiales utilizados perdían durabilidad, las tablas se resquebrajaban y doblaban y debían ser reemplazadas, obligando a repetir todo el proceso.

En América, debido a la abundancia de árboles, los pisos de madera se hicieron muy populares. Las familias más pobres podían colocar tablas de madera barata, mientras que el parquet quedaba reservado a las familias más pudientes, quienes podían pagar el plastificado y el mantenimiento de ese tipo de pisos.

Los suelos de madera y de parquet en particular fueron populares hasta los años 1930, cuando la popularización de fábricas de alfombras llevó a mucha gente a cubrir sus pisos de madera. Por un tiempo, los pisos de madera se volvieron virtualmente obsoletos, ya que quedaban ocultos por las alfombras.

Sin embargo, entre los 80 y los 90, el resurgimiento del interés por los pisos de madera, en conjunción con el desarrollo de mejores técnicas de manufactura y la aparición de materiales más duraderos como los laminados dieron un nuevo impulso a la industria de los pisos de madera. Actualmente, hay muchos estilos de suelos de parquet para elegir y son asequibles para un sector de la población cada vez mayor.