fono

Presupuesto inmediato 674 375 268

Problemas en pisos de madera durante el verano

24 Ago 2021 Por redactor. En Mantenimiento del parquet Comentarios (0)

Cuando llega el clima más cálido debemos saber que se pueden presentar  problemas en los pisos de madera. Es algo que se debe tener en cuenta para no sufrir problemas innecesarios.

Parquet y sus problemas en verano

En los meses calurosos la madera tiende a contraerse porque se le seca la humedad y a raíz de esto, las tablas tienden a separarse.

Pueden aparecer indeseables grietas entre las uniones de la madera o deformaciones cóncavas debido a una extrema sequedad. Estas diferencias de nivel se notan al caminar, y nos dan la sensación de que algunas tablas del piso de madera se han bajado. Estos ahuecamientos suceden porque los bordes de una tabla son más altos que su centro, haciendo que la madera se expanda debido a la humedad.

Para evitar estos problemas se debe mantener la humedad ambiental según lo indicado por el fabricante. Por lo general es de un promedio entre el 40% y 60%. Para lograr los niveles correctos de humedad ambiental es aconsejable utilizar humidificadores.

Si planeas estar una larga temporada fuera de casa o si el inmueble quedará deshabitado por mucho tiempo, te aconsejamos que tomes medidas para poder mantener un nivel correcto de humedad ambiental mientras la casa esté vacía.

Una manera práctica, sencilla y recomendable para lograrlo es colocar recipientes con agua en cada habitación para que se vayan evaporando paulatinamente con el calor,  y así aporten esa cuota de humedad al ambiente.

La exposición a la luz solar también es un problema potencial a tener en cuenta. Ciertas especies tienen fotosensibilidad, como el nogal americano y brasileño, y el cerezo. Este tipo de madera es más susceptible a los rayos solares y presenta cambios en su apariencia más rápidamente que otras especies.

La forma como fue cortada la madera también influye cuando se trata de la estabilidad de las tablas. El corte determina qué tan susceptible será el piso a los cambios de humedad ambiental.

El ancho de los tablones también importa, cuánto más anchos son, son más propensos a sufrir  deformaciones.

Un piso de madera  puede tener problemas incluso si se instaló correctamente. Si hay grandes problemas de humedad dentro de la casa, como una fuga no detectada o problemas en el contrapiso, las deformaciones aparecerán con mayor frecuencia.

Se deben arreglar las fuentes que generan humedad para erradicar por completo el problema de deformaciones o grietas en nuestros pisos de madera.