fono

Presupuesto inmediato 674 375 268

Consejos para el lijado de suelos de parquet

14 Mar 2013 Por redactor. En Acabado del parquet Comentarios (0)

Los pisos de parquet se utilizan desde hace siglos y suelen requerir de cuidados especiales para su mantenimiento. Sin embargo, las tareas de acabado no deben resultar una pesadilla. El principal desafío es realizar un lijado que suavice la superficie sin generar daño al grano de la madera.

La clave es la paciencia

El secreto del lijar suelos de parquet sin estropear el grano es la paciencia. Eso es todo: paciencia. La mayoría tiende a apurarse y tratar de finalizar el trabajo rápidamente. Utilizando una lijadora de tambor podemos hacer unas pasadas sobre el suelo, fregar las manchas, añadir poliuretano para proteger todo, y… ¡listo! Pero si quieres alcanzar mejores resultados, necesitas paciencia, además de trabajo duro.

Aunque las lijadoras de tambor ayudan a acelerar el trabajo, existen un par de problemas en su uso. El primero es que, a menos que seas un profesional o alguien muy experimentado, no sólo correrás el riesgo de estropear el grano del parquet, sino también generar grandes incisiones en la madera que ningún lijado podrá arreglar. Las grandes lijadoras orbitales que puedes alquilar también presentan este riesgo, aunque sean algo más fáciles de controlar.

Utiliza lijadoras de menor tamaño para un mayor control y menos polvo

Como alternativa, una sugerencia es utilizar una lijadora orbital de mano. El trabajo podrá llevarte más tiempo, pero la probabilidad de arruinar tu bello suelo de parquet por incisiones accidentales será casi inexistente. Al mantener un control muy superior sobre la máquina, incluso puedes hacer un mejor trabajo. Estas lijadoras pequeñas también producen menos polvo, de manera que tendrás una preocupación menos cuando realices la tarea.

Muchas vienen con una bolsa (como una aspiradora) para atrapar el polvo, así que todo lo que tienes que hacer es vaciarla periódicamente. Más pequeñas, de 3 a 4 pulgadas, las lijadoras de bandas también pueden utilizarse para el sector más expuesto del suelo con el fin de acelerar un poco las cosas, pero necesitarás de una orbital para las esquinas y probablemente un raspador de mano para eliminar cualquier vestigio de acabados anteriores en esos sectores difíciles de alcanzar.

Reduce gradualmente el grano del papel de lija

Otro consejo para el acabado de suelos de parquet que también tiene que ver con la paciencia: utiliza un grano de papel de lija cada vez menor para los acabados más finos. Dependiendo de qué tan malo sea tu viejo suelo, empieza con un papel de lija de grano bastante grueso, quizás incluso 20 para suelos muy arañados. Para un acabado promedio, sin embargo, lo más probable es que puedas empezar con un papel de grano 60. A partir de allí, continúa con 100, luego 150 y finalmente termina el trabajo con grano 120 para lograr una superficie tan suave como sea posible.

Luego de lijar, depende de ti si quieres pintar o no el suelo. Puedes aplicar tanto poliuretano (se recomiendan tres manos para un buen resultado) o quizás decidas la simple aplicación de cera o aceite de Tung. Ya has terminado con la parte más difícil, el lijado, de manera que es decisión tuya lo que hagas después, pero lo más importante es que disfrutes de tu renovado suelo. Y si no cuentas con las herramientas o la experiencia necesarias para llegar a un buen resultado, recuerda que el equipo de profesionales de Parquet Madrid estará encantado de hacerlo por ti.