fono

Presupuesto inmediato 674 375 268

6 Problemas Comunes de los Pisos de Madera

24 Ene 2020 Por redactor. En Mantenimiento del parquet Comentarios (0)

Por lo general, los problemas más comunes que amenazan a los pisos de madera son los relacionados con la humedad. Al ser un material poroso, la madera absorbe la humedad,  tanto como si está expuesto directamente a una fuente de agua directa como filtraciones de agua subterráneas o fugas de tuberías, o si existe un alto nivel de humedad ambiental.

"6 Problemas Comunes de los Pisos de Madera"

A pesar de estos problemas, ¡Amamos los pisos de madera!

  1. Al realizar la instalación del piso se debe tener especial cuidado y comprobar que el contrapiso de las estancias esté libre de filtraciones, para que la madera no tenga problemas como aparición de moho, deformaciones y manchas.

 

  1. Se debe tener en cuenta que el piso de madera tendrá movimientos de contracción y expansión que dependerán de la temperatura ambiental. Las tablas se dilatarán durante los meses más cálidos y cuando la humedad es alta, mientras que en ambientes fríos y secos tienden a contraerse.

 

  1. Si vivimos en zonas geográficas en donde las temperaturas varían mucho, cuanto más anchas sean las tablas, mayor será la brecha entre ellas. Por este motivo es aconsejable colocar parquet de tablas pequeñas, para que no se noten tanto los cambios de tamaño de la madera, la aparición de grietas y las separaciones entre tablas.

 

  1. Si la expansión y contracción se producen muy deprisa y la madera no tiene suficiente espacio para estos movimientos, aparecerán problemas como que los bordes de las tablas se curven hacia arriba, quedando más altos que el centro del piso.

 

  1. Si por el contrario, existe una tendencia a que el centro del piso se eleve, quedando los bordes más bajos, este proceso se llama coronación.

Generalmente esto ocurre cuando el piso de madera no se le ha dado el tiempo necesario para que pueda aclimatarse adecuadamente a la temperatura ambiental de la casa.

 

  1. Cuando no se deja suficiente espacio entre las tablas, sumado a la constante expansión y contracción del piso, pueden aparecer molestos chirridos al pisar.

Para prevenir estos y otros  problemas, los pisos deben aclimatarse adecuadamente antes de la instalación y también deben repararse fugas de agua y humedades.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante y conocer el nivel de humedad ideal para  el almacenamiento y colocación del piso de madera, además de las indicaciones para colocar las tablas con la suficiente cantidad de espacio entre sí, permitiendo la correcta expansión y contracción de la madera.