fono

Presupuesto inmediato 674 375 268

Reparación y restauración de suelos de parquet

1 Feb 2012 Por redactor. En Acuchillar parquet Comentarios (0)

Con el paso del tiempo, el parquet se desgasta y se ve expuesto a accidentes que dañan su integridad y opacan su brillo original. Y en muchos casos, esta situación obliga a someter a nuestro suelo a un proceso de reparación o restauración.

Algunas de las tareas habituales de refacción del parquet sólo pueden realizarse sobre suelos de madera maciza. En los suelos artificiales, las tablas están cubiertas por una capa decorativa que impide el pulido y el lijado de la madera. Por lo general, en este tipo de suelos sólo es posible realizar una sustitución de la tabla dañada.

Antes de proceder a la reparación de los daños, hay que cerciorarse de que la superficie esté completamente limpia. A través de cepillos y jabones especiales, debemos retirar la suciedad y, si el parquet estaba encerado, la capa de cera que lo cubría.

Si luego de realizar la limpieza descubrimos arañazos o roturas, es altamente probable que debamos sustituir la zona afectada. En el caso del parquet clavado, puede no ser necesario sustituir la tabla en su totalidad: es posible cortar la parte dañada de la madera y emplazar otra de iguales medidas en su lugar. Si el parquet está encolado, la opción más adecuada es reemplazar la tabla por una nueva, aunque esto requiere especial cuidado: es probable que, al arrancar una tabla, las que están alrededor se desprendan accidentalmente. En parquet flotante, el retiro y la sustitución de la tablilla son bastante sencillos.

Si el suelo es de madera maciza, se lo puede someter a un proceso de pulido. Para ello se requiere una máquina especial, que generalmente no es de fácil adquisición para un usuario común; eso lleva a que la gran mayoría de las personas encarguen esta tarea a empresas especializadas como Parquet Madrid.

Al pulido suele sucederle un proceso de vitrificación, que consiste en aplicar una placa protectora sobre el parquet para aumentar su vida útil. Por último, se aplica una capa de barniz que realzará el brillo del suelo y reforzará su durabilidad.